Sericultura Sustentable

Proyecto Seda busca contribuir a la reducción de la pobreza en varios países de la región latinoamericana mediante el desarrollo de la sericultura sustentable. Para ello, se aumentó la capacidad técnica y organizativa de las organizaciones beneficiarias y se fortaleció el desarrollo de tecnologías apropiadas de sericultura sostenible. De la misma manera, se mejoró el acceso a insumos críticos para la producción sericícola en América Latina y se fortaleció la comunicación y la cooperación horizontal Sur-Sur. 

Al finalizar el proyecto, la perspectiva es que se disponga de varios centros demostrativos en funcionamiento, con profesionales capacitados en todas las técnicas de sericultura sustentable y colaborando en una Red Sur-Sur. Además, se espera haber fortalecido la cadena de valor de la seda y mejorado su producción.

 

proyecto_seda_ods

El Proyecto Seda contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sustentable Fin de la pobrezaTrabajo decente y crecimiento económicoProducción y consumo responsablesAlianzas para lograr objetivos.



En octubre del 2016 el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) firmó el contrato de subvención LA/2016/378-553 para financiar el proyecto "Contribución a la reducción de la pobreza regional de América Latina y el Caribe, a través de la sericultura con enfoque sustentable y agregado de valor local" conocido como Proyecto Seda, en el marco de la iniciativa Mecanismo Regional para la Cooperación y la Asociación Internacional, Adelante.

El proyecto se ejecutó entre los años 2017 y septiembre del 2023. Durante ese período se transfirieron conocimientos y experiencias para alcanzar el crecimiento económico sostenible y la mejora en la calidad de vida de las poblaciones rurales y periurbanas principalmente, de países de América Latina y el Caribe, a partir de la producción y cultivo del gusano de seda. 

Los grupos receptores de las ayudas están compuestos por productores familiares, campesinos, artesanos, organizaciones sociales, emprendimientos sociales protegidos, instituciones educativas de zonas marginales, emprendedores de sectores populares y marginales en zonas agrarias y periurbanas de Latinoamérica.

Entre las principales actividades ejecutadas se destacan encuentros nacionales, regionales e internacionales sobre producción sericícola sustentable y agregado de valor textil; constitución de centros demostrativos; publicaciones especializadas; desarrollo de tecnologías apropiadas y conformación de redes de  cooperación.

El INTI fue el coordinador de las acciones realizadas en el marco del financiamiento del Programa ADELANTE y fue acompañado por las siguientes instituciones: 

  • El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina.
  • La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) de Argentina.
  • La Universidad Estadual de Maringá  (UEM) de Brasil.
  • La Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Colombia.
  • La Estación Experimental "Indio Hatuey" (EEPFIH) de Cuba.
  • La Universidad Estatal Amazónica (UEA) de Ecuador.
  • El Patronato del Centro Turístico y de capacitación sericícola y de rebocería de Jiquilpán, de México.
  • El Ayuntamiento de El Paso en España.
  • La Cooperativa Sociolario Onlus de Italia.
  • La Universidad de Minho de Portugal. 

>> Más información sobre los socios del Proyecto Seda


FICHA DEL PROYECTO

Nombre: Proyecto Seda

Países: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Colombia, España, Italia y Portugal. 

Monto total: €2.283.805

Financiamiento UE: €1.684.990

Instituciones beneficiarias: Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Argentina; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Argentina; Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires; Universidad Estadual de Maringá, Brasil; Estación Experimental Indio Hatuey, Cuba; Patronato del Centro Turístico y de Capacitación Sericícola y de Rebocería de Jiquilpán, México.

Instituciones Asociadas: Universidad Estatal Amazónica, Ecuador; Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia; Ayuntamiento de El Paso, España; Cooperativa Social Sociolario, Italia; Universidad de Minho, Portugal.

Fecha inicio: 01/01/2017

Fecha cierre: 30/09/2023

Duración prevista: 81 meses