El pasado 28 de agosto se realizó en Mendoza un taller formativo en cría de gusanos de seda, elaboración de capullos y agregado de valor productivo en la cadena de la seda. Estuvo organizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto a la UNCUYO, la Dirección de Emprendedores y Cooperativas y la Dirección de Economía Social del Gobierno de Mendoza y el Lic. Matías Albornoz.
El objetivo principal de la capacitación fue promover la sericicultura como una actividad productiva de bajo impacto ambiental y con gran potencial para la generación de empleo. Acompañaron la actividad la Ing. Analía Díaz Bruno, Directora de la Estación Experimental Mendoza del INTA y el Lic. Matías Albornoz. Coordinador de Desarrollo Territorial de la Universidad de Cuyo.
El taller contó con la participación de Nancy Jater y Carla Martinez, referentes de la actividad en INTI Cuyo, y Pedro Bakos, Marcelo Scordo y Mabel Pereyra, referentes en INTA Mendoza, y los ingenieros Patricia Marino y Francisco Pescio del Proyecto Seda. La asistencia del público estuvo representada por sectores del emprendedorismo local, artesanos, diseñadores y productores agropecuarios.
En la foto, Nancy Jater de INTI junto a Pedro Bakos de INTA en la apertura de la jornada.
Se dedicó un segmento especial a aspectos técnicos y de rendimiento económico de la actividad y su potencial como actividad complementaria para los productores locales. Desde el punto de vista artesanal, se clarificó la diversidad productiva de la seda, pudiendo realizarse artesanías en cosmética, textiles, accesorios, decoración, entre otros.
El encuentro se llevó a cabo en La Enoteca, en Mendoza.