Proyecto Seda participó de una nueva edición de Emitex, la exposición internacional de proveedores para la industria de la confección, los días 25, 26 y 27 de abril del 2023 en el Centro Costa Salguero, Buenos Aires, Argentina. Bajo el lema de una industria sostenible e innovadora, los visitantes que recorrieron la feria pudieron conocer las acciones llevadas a cabo por empresas, cámaras e instituciones para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. El stand del Proyecto Seda fue un punto de encuentro para los industriales, diseñadores y emprendedores que deseaban interiorizarse sobre la fibra natural de seda y las actividades de fortalecimiento a la producción sustentable, libre de agrotóxicos y con agregado de valor local que realizan las entidades que forman parte del Proyecto. Durante los 3 días profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Facultad de Agronomía de Buenos Aires y la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey (EEPFIH) de Cuba, brindaron charlas sobre producción primaria, transformación del material y aplicaciones innovadoras en seda. Ambientado con elementos de producción primaria y productos en seda, el público pudo hacer una inmersión al mundo sericícola y observar a las mariposas del gusanos que ya habían salido de sus capullos. Como parte del plan de concientización sobre la producción y el consumo responsable, y la importancia del agregado de valor local; la artesana textil Sonia Vera, fundadora de Fibras Urbanas, hiló en vivo seda y Laura Bielle y Vanesa Vitulio de la Escuela Taller de Arte y Artesanías Folklóricas del Municipio de Morón llevaron materiales trabajados en el marco de los cursos dictados en la escuela. En las vitrinas de exposición, se pudieron apreciar un muestrario de hilados, schappé, capullos de seda y productos finales como textiles, joyeria y cosmética con seda. Francisco Pescio de INTA AMBA y Samanta Dobler de la Facultad de Agronomía explicaron aspectos relevantes de la producción primaria y el acompañamiento a productores en Argentina. De INTI, Patricia Marino, Hugo Enciso y Horacio Alvarez explicaron sobre las faces y vertientes de la transformación del material textil y la utilización de colorantes naturales, haciendo demostraciones en vivo de tinción de seda.
Producción serícola en la República de Cuba Una misión de técnicos, diseñadores y profesionales de la seda de la EEPFIH de Cuba hablaron sobre la producción y el agregado de valor que los artesanos y artistas locales le dan a la seda. Marlene Prieto Abreu, Dayron Martin Prieto, Daylene Diaz Pino, Heikel Ramaya Maderos y Jaime Rivero Cáceres compartieron con los visitantes piezas ideadas por los participantes del reciente Concurso Arte Seda para la promoción de la sericultura en la isla y destacaron las diferencias sobre su producción a causa del clima y variedad de moreras con respecto a Argentina. Los profesionales también remarcaron la versatilidad de la seda y la utilización de todos los subproductos y derivados de su producción, como por ejemplo el aprovechamiento de la sericina y el aceite de crisálidas.
#Compromiso sostenible con el medio ambiente Proyecto Seda contribuye con sus acciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (#ODS) 1 Fin de la pobreza; 5 Igualdad de género; 8 Trabajo decente y crecimiento económico; 12 Producción y consumo responsables; 13 Acción por el clima y 17 Alianzas para lograr los objetivos. En cada acción del Proyecto se pone énfasis en la producción libre de agrotóxicos, sustentable con el medio ambiente y las personas; así como también el pensamiento de diseño desde la economía circular. Como continuación de las propuestas interactivas sobre sustentabilidad textil con el público de Emitex en las ediciones 2018, 2019 y 2022; este año los visitantes se observaron en el espejo de un panel con una realidad incómoda, inquietante, actual...la de la contaminación de la industria textil. Con un escenario del desierto de Atacama en Chile, vertedero de la industria de la moda, e insights con datos sobre el impacto de la contaminación en los ecosistemas marinos y terrestres; se invitó a la posterior reflexión en un segundo panel, también con un espejo central, y con una realidad totalmente opuesta, la de la producción y el consumo responsable; con fibras naturales, biodegradables, diseño circular y el etiquetado. Luego de verse reflejados en ambas realidades, los visitantes nos expresaron en un panel en blanco su compromiso con la moda y el medio ambiente.
Podes descargar de manera gratuita contenidos sobre economía circular en la industria de la moda desde el siguiente link |
Sobre Proyecto Seda
Proyecto Seda contribuye a la reducción de la pobreza en varios países de la región a través de la sericultura sustentable. El INTI es la institución coordinadora de las acciones co-financiadas por la Unión Europea a través del Programa ADELANTE y tiene como entidades socias a el INTA y FAUBA de Argentina; la Universidad Estadual de Maringá de Brasil; la Estación Experimental Indio Hatuey de Cuba; la conocida Casita de Piedra de México; la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia; la Universidad Estatal Amazónica de Ecuador; la Universidad de Minho de Portugal; el Ayuntamiento de El Paso de España y la Cooperativa Sociolario de Italia.
La demanda de seda y sus derivados supera ampliamente la oferta, por lo que los emprendimientos orientados a la sericultura surgen como una salida económica atractiva y rentable, que no implica grandes inversiones y, además, que no es contaminante con el medioambiente. En este marco, Proyecto Seda busca contribuir a la reducción de la pobreza en varios países de Latinoamérica y el Caribe mediante el desarrollo de la sericultura sustentable. Una actividad con alto potencial de mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables y que puede ser iniciado por pequeños emprendedores habitantes de zonas rurales, artesanos y/o cooperativas de trabajo.
La seda es considerada como la reina de las fibras naturales por sus propiedades, es cálida en invierno y fresca en verano. Su suavidad y brillo característico la colocan en un material muy buscado por los grandes diseñadores de indumentaria.
En esta línea, Marino agrega que “desde el proyecto se apunta a reforzar y establecer, según sea el caso, Centros Demostrativos Sericícolas (CDS) que recorran todas las fases del proceso productivo hasta su etapa artesana, para crear piezas de diseño únicas con agregado de valor local, como por ejemplo productos de indumentaria con tintes naturales, propios de la zona de producción”. A partir de la implementación de la iniciativa se han vinculado nuevos productores en Argentina y en la región.